martes, 10 de noviembre de 2009

Producción agroforestal de Theobroma bicolor (cacao blanco) en la Chinantla, Oaxaca



La producción de Theobroma bicolor en la Chinantla se extiende desde el municipio de Usila y Ojitlán, hasta Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Valle Nacional y San Juan Lalana, entre otros municipios de la región. En los ejidos de San Felipe de León y San Isidro Laguna pertenecientes a Valle Nacional, el cacao blanco se cultiva en sistemas agroforestales en los solares, cafetales y bosques secundarios de las comunidades.


Inicialmente un producto de autoconsumo en la región debido a su bajo precio en el municipio, actualmente el cacao blanco está cultivándose en mayor medida por los campesinos locales debido a la mayor demanda a nivel regional y estatal.


Theobroma bicolor, es un árbol del estrato medio del bosque tropical cuyo fruto ha sido mejorado por décadas de cultivo paciente de los campesinos de la zona. Tradicionalmente usado para elaboración de atoles y Pópo (bebida tradicional de Usila) y como golosina para los niños, el cacao blanco cuenta con una alta demanda en la ciudad de Oaxaca a donde llega normalmente proveniente de Chiapas.


En Oaxaca es usado para la elaboración de "pataxtle", lo cual requiere un proceso de fermentación anaerobia de la pepa al parecer de orígen prehispánico; este proceso es llevado a cabo por mujeres expertas en Teotitlán del Valle, el pataxtle se usa para la elaboración del chocolate atole, bebida ampliamente extendida en la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios: