domingo, 30 de agosto de 2009

9a. Feria de Hongos Silvestres en San Antonio Cuajimoloyas, Oax.




Durante los días 22 y 23 de agosto de 2009 se llevó a cabo la 9a. Feria de los Hongos Silvestres en la población de San Antonio Cuajimoloyas, Sierra Juárez, Oaxaca.

Ubicada a una hora de la ciudad de Oaxaca, San Antonio Cuajimoloyas ha sido la sede tradicional del evento debido a la gran diversidad de hongos silvestres que crecen en sus bosques, durante el desarrollo del evento se dió a conocer a los visitantes las diferentes especies de hongos comestibles que crecen en los bosques templados de los Pueblos Mancomunados, así como el hábitat que los alberga y las iniciativas de las comunidades de la región para el aprovechamiento sustentable de los hongos a través de:

Un recorrido de campo y colecta junto con guías de ecoturismo de la comunidad, un concurso sobre la diversidad de especies de hongos silvestres recolectados al término del cual se realizó una premiación de las canastas más diversas y una comida de campo.

Al día siguiente se presentaron charlas científico- técnicas sobre las características de los hongos silvestres, sus beneficios, usos y distribución en Oaxaca. En estas participaron micólogos del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, del Herbario Etnomicológico y de HongoMex (empresa dedicada al cultivo de hongos en la sierra mazateca).

Algunos integrantes de Methodus impartieron un taller de cocina con hongos cultivados (hongos seta) y silvestres (porcini deshidratado), los participantes elaboraron ceviche de hongos y pasta con hongos.

Se realizó también una exposición de las especies de hongos silvestres de la zona y una muestra gastronómica de diversos platillos locales y foráneos como: amarillo de hongos con papas, hongos porcini empanizados, tamales de hongos y coloradito de hongos, acompañados de atole rojo, de avena y/o té de poleo (planta medicinal de la comunidad).

Así mismo, se llevó a cabo la venta de productos regionales y de Oaxaca en la cual se pudieron encontrar desde frutas como manzana y membrillo, ate, pan elaborado con trigo sembrado localmente, papas criollas hasta artesanías de barro, figuras de papel maché de hongos, hongos silvestres frescos y conservas de hongos en escabeche, así como mermeladas de frutas caducifolias de la región.

Los niños también participaron dibujando y modelando imágenes de hongos silvestres.

Algunos de los visitantes se hospedaron en cabañas pertenecientes al proyecto de ecoturismo de los pueblos mancomunados las cuales cuentan con chimenea.

Finalmente, se realizó la Guelaguetza contandose con la presencia de un grupo de la comunidad de Latuvi.

Organizaron: Comité de Ecoturismo y Agencia de San Antonio Cuajimoloyas, Pueblos Mancomunados, con apoyo de Expediciones Sierra Norte SSS y Methodus Consultora S.C.

1 comentario:

Ron Mader dijo...

Poster: http://www.flickr.com/photos/planeta/3776714922