miércoles, 20 de agosto de 2008

OCTAVA FERIA REGIONAL DE HONGOS SILVESTRES Y OTROS PRODUCTOS NO MADERABLES



Cuajimoloyas, Pueblos Mancomunados, Sierra Juárez, Oaxaca
23 y 24 de agosto 2008

Objetivos:

Realizada con el fin de dar a conocer a los pobladores de Oaxaca y a visitantes nacionales y extranjeros las diferentes especies de hongos comestibles y no comestibles que crecen en los bosques de Oaxaca así como de presentar las iniciativas de algunas comunidades en el aprovechamiento sustentable de los hongos y de otros especies forestales no maderables; esta Feria Regional en su 8a. edición se realizó en San Antonio Cuajimoloyas, Municipio de Amatlán.


Actividades:

Durante dos días, los visitantes pudieron conocer mediante recorridos, exposiciones, conferencias y gastronomía, las diferentes especies de hongos silvestres que los bosques templados de la Sierra Juárez ofrecen: Hongos Porcini, Cantarellus, Champiñones silvestres, Amanitas, Ramarias, Morchellas, entre otros.

Durante el primer día después de la bienvenida, se realizaron recorridos en el bosque para colectar e identificar hongos silvestres, cada equipo de recolectores acompañados por un guía aprendieron técnicas de colecta con el fin de no afectar las poblaciones de hongos, clasificaron los ejemplares entre tóxicos y comestibles y conocieron la gran diversidad de hongos presentes en los bosques de Pueblos Mancomunados. Entre otros visitantes, se contó con la presencia de responsables de centros de proyectos ecoturísticos de la selva lacandona, Chiapas, así como con representantes del Municipio de San Miguel Suchixtepec, Sierra Sur, Oax.


El segundo día, se realizarón charlas sobre hongos, se presentaron posters sobre otros productos no maderables, un recorrido para sembrar hongos de la colecta del día anterior y una degustación de platillos elaborados con hongos, finalmente, se terminó con una escenificación de la Guelaguetza, efectuada por el grupo juvenil de danza de Latuvi.



Organizaron:

Agencia de San Antonio Cuajimoloyas
Comité de Ecoturismo Cuajimoloyas
Tel.: (951) 524 5024

Con apoyo de:Methodus Consultora S.C. , Expediciones Sierra Norte y PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias)

Fotos: Archivo Methodus, 2008.

No hay comentarios: